Estamos ante una revolución tecnológica, asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas que revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior ¿que propones para que esta revolución entre a formar parte de la vida escolar?
Para que la revolucion entre a hacer parte de la vida escolar primero que todo deben especializar a todo el cuerpo docente para que esten aptos y con suficiente capacidad de enseñar a las nuevas generaciones acerca de las nuevas tecnologias.
Una de las consecuencias más significativas en cuanto a relaciones humanas es que ha servido para desdibujar más aún la línea que separa los roles profesor/ alumno.
En los centros de educación permanente de adultos hasta hace poco hablábamos de la figura del analfabeto funcional, estrechamente ligado al fracaso escolar, como aquel individuo que, poseyendo los instrumentos de lectura y escritura, por falta de hábito educativo pierde las habilidades culturales que había adquirido. Hoy hay que añadir un nuevo tipo de analfabetismo, el informático, y es ahí donde se rompe esa línea delgada y, a veces confusa, que separa al profesor del alumno adulto, ya que es muy frecuente que el alumnado joven posea un nivel informático superior al del profesor. En este caso el profesor puede reaccionar de dos formas:
a) Intentar reciclarse por su cuenta, ya que los cursos de formación informática que organizan los centros de educacion para el profesorado de adultos no son muy abundantes, y junto con su alumnado deben aprender mediante ensayo- error, cruzando los dedos para que no ocurra un estropicio que ninguno sepa arreglar.
b) Seguir utilizando la tiza y las fotocopias.
Afortunadamente cada vez son más los profesores que están eligiendo la opción a) y se están subiendo al carro de la revolución TICnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario